La epistemología del Sur
Entonces para encontrar una
ciencia acorde se debería buscar la emancipación social, siempre manteniendo y
conservando la experiencia social transformando así lo ausente en algo
presente, obteniendo así un futuro de grandes posibilidades y opciones, siempre
en un ámbito realista a partir de nuestras acciones en el presente. Durante
esta búsqueda de conocimiento nunca debemos olvidar quienes somos y no
volvernos seres excluyentes, debido a que existe una nueva colonización de
pensamiento que ya no solo afecta a los países del Sur, este neocolonialismo es
proveniente de la globalización neoliberal que a lo largo de los años a
impuesto pensamientos, conocimientos y saberes de distintas maneras. Para poner
un alto a este problema se busca mudar nuestro pensamiento a una resistencia
epistemológica que plantee frente a la intrusión del colonialismo intelectual.
Una manera de hacerlo es dejando a lado la inferioridad que existe sobre el
pueblo del sur, debido a que en nuestros pueblos se puede construir un
conocimiento distinto y emancipador de los saberes de los países centralizados,
avanzando a nuevos manifiestos que tienen bases de dialogo y opinión resultando
en nuevas formas de sociabilidad y subjetividad inspiradas en la equidad social
y el reconocimiento del saber anticolonial.
Este intento de neoloconialismo
es comparado a las relaciones de poder totalmente inequitativas y poco
equilibradas del capitalismo moderno, esto demuestra que existen distintos
tipos de colonialismo en la actualidad, y nosotros debemos superar esta
represión de pensamientos a través de encontrar nuestra propia cultura dejando
de lado lo impuesto por los países centralizados, maximizando el progreso, el
desarrollo y la ciencia pos-moderna.
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